Presentación LAS LECCIONES DE TERSITES

Presentación LAS LECCIONES DE TERSITES

Raimundo Cuesta presentó LAS LECCIONES DE TERSITES en la Sala V de Librería Estvdio (Calle Burgos 5, Santander).

Acompañado por:

- Alberto Luis Gómez, catedrático de UNICAN

- Juan González Ruiz, exinspector de Educación en Cantabria

- Óscar Ferrer Cortines, juez con destino en Santander.

Dice un proverbio árabe que “los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres”. Las Lecciones de Tersites dibujan un retrato expresivo de su autor y contribuyen a perfilar una cierta pintura colectiva de la circunstancia histórica y de las inquietudes intelectuales de un individuo, cuya existencia transcurre entre Santander y Salamanca durante la dictadura de Franco, la transición a la democracia y el tiempo presente. Sin duda, momentos cardinales y fundadores de nuestra conciencia histórica actual.

Este fresco subjetivo queda estructurado en tres libros. Los dos primeros poseen una mayor intención biográfica, La forja de un tal Tersites (I) y Tersites repasa sus lecciones. Desmemorias de un profesor (II). En cambio, el tercero, Periferias y otras subjetividades (III),esde muy distinta naturaleza y propósito, dada su lógica discursiva y organizativa más temática y estética que temporal y directamente autobiográfica. El nombre de Tersites, personaje de la Ilíada poco grato a los poderosos, condensa la imagen de sí mismo elaborada por el autor. Tal artificio literario muestra y vela simultáneamente la ilusión de un autorretrato realista, porque, como sugiere la portada de este libro, cualquier sujeto es siempre poliédrico y posee múltiples aristas. A través de los testimonios, confesiones e interpretaciones contenidos en Las lecciones de Tersites, se invita a pensar críticamente el mundo del pasado y del presente.  

Raimundo Cuesta

Nacido en Santander en 1951 y doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como catedrático de esa disciplina en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca y como profesor colaborador e invitado en varias universidades y otras instituciones científicas españolas y latinoamericanas. Especialista en historia de las disciplinas escolares, en didáctica de las ciencias sociales y en las relaciones entre memoria e historia, ha sido cofundador del grupo Cronos y de Fedicaria. Pertenece, entre otros, al consejo editorial de Con-Ciencia Social.